22
Dic

¿Desea conservar la memoria cuando sea adulto mayor? ¡Tome mucha leche!

La leche aporta el consumo de vitamina B12 que previene la pérdida de la memoria en personas adultas. Investigaciones recientes demuestran que cuando el consumo de esta vitamina, presente en la leche, no ha sido suficiente para satisfacer las necesidades, las posibilidades de que el cerebro mantenga la capacidad para recordar se reducen 6 veces.

La vitamina B12, contenido en los lácteos, es un factor muy importante para la formación de los glóbulos rojos de la sangre y para el mantenimiento saludable del tejido nervioso, incluyendo el cerebro. Los requerimientos diarios, que pueden ser cubiertos al consumir leche o sus derivados, para personas de diferentes edades se presentan en el siguiente cuadro:

Requerimientos de vitamina B12 al día (microgramos)

Niña/niño 1-3 años                        0.9

Niña/niño 4-8 años                        1.2

Niña/niño 9-13 años                      1.8

Mujeres/hombres 14 –70 + años   2.4

En el cuadro se presentan los requerimientos diarios para evitar las deficiencias que se manifestarían clínicamente, como lo sería una anemia. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que consumiendo una cantidad mayor a los requerimientos, ayuda a conservar la capacidad de nuestra memoria para recordar. Un estudio efectuado por la Universidad de Oxford con 107 personas voluntarias, con una duración de cinco años, demostró que el consumo de vitamina B12 en cantidades adecuadas ayuda a prevenir la pérdida de memoria. Este estudio fue publicado en el Journal of Neurology en agosto 2008. El trabajo se llevó a cabo con personas con edades entre 61 y 87 años, que fueron divididos en tres grupos dependiendo del consumo de B12. Aun el grupo con el consumo más bajo, estaba arriba de lo que se consideraría una deficiencia de vitamina B12. A pesar de esto, fue el grupo en donde la pérdida de memoria fue más frecuente. El grupo que consumió más vitamina B12 fue en el que se observó la menor pérdida de memoria.

Buenas fuentes de vitamina B12 son la carne, el pescado y -por supuesto- la leche. Una porción de leche de 250 ml (un vaso) aporta 1.07 microgramos. Las tres porciones recomendadas de lácteos al día aportarían la cantidad de vitamina B12 que se requieren para satisfacer los requerimientos nutricionales de vitamina B12; pero consumiendo más de tres porciones diarias de lácteos, serán mejores para que mantengamos nuestra memoria en mejores condiciones cuando seamos mayores.

Escribe un Comentario

Calcula tu expectativa de vida

Vida Personal
Género
Raza
Longevidad
Educación
Horas de Sueño
Circulación coronaria
Colesterol
Presión Sanguinea
Fuma
Herencia
Medida de Cintura
Estrés
Actividad Física
Salud Médica
Exámen Físico
Corazón
Pulmones
Tracto digestivo
Diabetes
Uso de Medicamentos
Salud Médica Mujer
Cuidados de salud femenina
Pastilla anticonceptiva
Dieta
Desayuno
# de comidas al día
Frutas & Vegetales
Grasas
Alimentos con conservadores
Alcohol
Salud Mental
Felicidad
Depresión
Ansiedad
Relajación
Amor y matrimonio
Satisfacción Laboral
Social
Seguridad
Conducción
Uso del Cinturón
Actividades de alto riesgo
Calcular
Escriba su
edad actual