Ya es tiempo de decir la verdad acerca de la leche

Existen muchos mitos sobre la leche y sus derivados. Te sorprenderá conocer la verdad...

Antes que nada, creo que ya es tiempo de que sepamos que la mayoría de las cosas que llegan a nuestro correo en forma de cadena, es información falsa, información basura. Un estudio demostró que el 90% de la información que está en Internet es información repetida; es decir,  se transmitió de una persona a otra y se fue deformando  como el famoso teléfono descompuesto.

Yo soy nutrióloga con 13 años de experiencia en la práctica clínica y me he dedicado a la investigación y a la práctica de la nutrición SIEMPRE utilizando como fuente de mis comentarios únicamente ARTÍCULOS CIENTÍFICOS de instituciones serias. Es por esto que quiero compartir con ustedes este correo para desmitificar todo aquello que se dice de la leche sin un fundamento científico.

• Solamente es verdaderamente leche aquella que se produce de una glándula mamaria por lo que los términos “leche de soya” y “leche de arroz” son incorrectos.
  • Durante la historia de la humanidad hemos consumido leche por ser uno de los ALIMENTOS MÁS COMPLETOS que hay en la naturaleza. Basta con reflexionar que durante los primeros 6 meses de vida, la Organización Mundial de la Salud recomienda el uso exclusivo de la leche de la madre a su bebé. Es decir, el bebé obtiene de la leche todos los nutrimentos necesarios para sobrevivir, por lo que afirmamos que es un alimento muy completo.
  • La leche más “a la humana”, en cuanto a contenido nutricional, es la leche de vaca y su consumo trae a la salud  NUMEROSOS BENEFICIOS.
  • La leche es un producto que contiene todos los aminoácidos esenciales (los que nuestro cuerpo debe obtener a través de la alimentación ya que no los puede producir). Estos aminoácidos son importantísimos para el crecimiento en los niños y para que los adultos mantengan su masa muscular.
  • El Calcio que contiene la leche es de los tipos de Calcio que mejor absorbe nuestro cuerpo, ya que la leche contiene fósforo y vitamina D, por lo que nuestros huesos lo aprovechan mucho mejor que el Calcio contenido en otros alimentos.
  • La leche es de las mejores fuentes de vitaminas del complejo B, por lo que ayuda al mantenimiento del sistema nervioso; y por su contenido de antioxidantes, ayuda también a la prevención de algunos padecimientos.
  • La leche es un alimento que contiene carbohidratos y proteínas juntas y en buena proporción, por lo que ayuda a mantener óptimos los niveles de glucosa en la sangre; y debido a esto, se han hecho estudios con humanos donde se ha demostrado que puede ayudar a controlar a los pacientes diabéticos e incluso a bajar de peso.
  • ¡¡¡LA LECHE NO CAUSA CÁNCER!!! El cáncer es causado por múltiples factores de riesgo, pero se trae el gen desde el nacimiento.
  • “¿Que si la leche trae hormonas, conservadores y productos que causan enfermedad?” Todos los productos que hay en el mercado: frutas, verduras, carne, pollo, huevo, pescados, bebidas, entre otros, tienen que pasar por un proceso de producción en el que se deben añadir conservadores para que alargue su tiempo de vida. Si queremos consumir productos libres de estos procesos, debemos consumir productos orgánicos que son muy caros, difíciles de conseguir y se echan a perder muy pronto. LA LECHE NO ES EL ÚNICO ALIMENTO QUE PASA POR UN PROCESO DE PRODUCCIÓN y por lo tanto no podemos culparla de que las niñas maduren antes de tiempo… ¿y el Internet? ¿y el estilo de vida? ¿y la familia? ¿y la falta de actividad física? ¿No creen que estos factores también pueden influir?

En cuestiones de salud no se juega y la ligereza puede ser muy dañina, por ello, los invito a que se informen de manera más acertada, busquen páginas confiables y siempre consulten a los profesionales en la salud que estamos para informar a la población éticamente. No dejen de consumir leche porque no queremos que el mal del futuro sea la desnutrición y la descalcificación por la mala alimentación y por confiar en información falsa.