Leche y su valor en el Mundo

La leche ha jugado un papel importante en la sociedad y dentro de la alimentación humana desde hace  mucho tiempo, ya que es considerada como un alimento básico, capaz de brindar nutrientes indispensables para los humanos.

Además, la leche es base de numerosos productos lácteos, como; yogur, queso, mantequilla y postres, entre otros, así como utilizada para producir productos derivados como la leche en polvo o la leche condensada, para el consumo humano.  La leche más utilizada para el consumo humano es la de vaca, aunque otros tipo de leche, como la de oveja o cabra, son utilizadas y aceptadas para su consumo.

Antecedentes de la leche

Los antecedentes del consumo de la leche se remontan a la era neolítica, cuando el hombre  comenzó su etapa sedentaria y comenzó con la domesticación de los animales. Esto marcó los nuevos hábitos alimentarios, imperantes hasta nuestros días, en donde las poblaciones dejaron de alimentarse de forma abundante, pero esporádicamente, a recibir ingestas diarias de alimentos. La leche fue uno de los primeros alimentos que se consumieron de forma cotidiana, ya que la vaca fue de los primeros animales en domesticarse.

Aunque el consumo de la leche en la antigüedad se hacía inmediatamente, cuando la leche estaba aún fresca por la dificultad en el proceso de conservación, o a través de productos que tuvieran su base en la leche, como quesos o mantequilla. Aunque durante el siglo XIX, con la Revolución Industrial, el consumo de la leche se vio modificado, en parte porque ya podía ser trasladada hacia las ciudades en menor tiempo y por la gran aportación; "la pasteurización de la leche", la cual fue sugerida por el químico Alemán Franz von Soxhlet, lo que permitía que la leche fuera más saludable y tuviera períodos más largos de conservación.

Propiedades nutricionales de la Leche

La leche es un alimento completo, debido a la composición de grasas y proteínas que contiene. Algunas de las propiedades que contiene la leche son:

  • Proteínas. La leche de vaca tiene de 3% a 3.5% de proteínas, pudiendo cubrir las necesidades de aminoácidos en el hombre
  • Azúcares. La leche tiene cerca del 5% lo que la ayuda a ser una fuente de energía importante.
  • Vitaminas. La leche es una fuente importante para niños y adultos, ya que contiene vitaminas A, C, B1, B2 y B12
  • Sustancias Minerales. La leche contiene cerca del 1% de sales, destacando calcio y fósforo
  • Lípidos. Es de los aspectos más importantes, ya que la leche entera contiene cerca del 4% de grasa

 

La leche en la actualidad

La leche actualmente juega un papel importante y de alimento básico que logra ser un complemento que ayude al crecimiento y desarrollo infantil. La leche Alpura es un ejemplo, ya que desde 1972 es una marca líder en la producción de leche. Las vacas que producen la leche de Alpura, son cuidadas en modernos ranchos, bajos estrictas normas de calidad e higiene, así como el proceso de transporte y ordeña de la leche se realiza cumpliendo altos estándares de producción.

 

leche

 

Copyright © 2011 alpura. wsimkt by WSI
Teléfono: 01800 0025787

Mapa del Sitio | Términos de Uso | Aviso de Privacidad

 

Leche | Crema | Queso | Yogurt | Yoghurt